El propósito de la siguiente actividad es reflexionar sobre el papel de la educación para evitar las desigualdades educativas. Lea el siguiente material de discusión: Lucía En las escuelas PROMECUM se ofrecen algunos servicios complementarios como el apoyo de un equipo interdisciplinario (psicología, trabajo social y orientación); un servicio de comedor escolar, que ofrece a toda la población estudiantil alimentación en el horario escolar y un programa de recuperación individual (PRIN), para quienes lo requieran, después de clases. Lucía ingresó este año a la escuela a repetir segundo grado por tercera vez, la docente, al revisar el expediente, se entera de que la niña casi nunca logra concluir el ciclo lectivo y, por eso, pierde el curso. Al observarla en las lecciones, ha notado que se aísla y cuando se enoja, les habla a los compañeros con un vocabulario soez, en algunas ocasiones, hasta los empuja. Por tener más edad, que el promedio del grupo, Lucía es la más “alta” y los otros niños le tienen miedo. Después del primer trimestre, la niña empezó a ausentarse de las clases, razón por la cual, la docente solicitó a la trabajadora social de la escuela que la acompañara a hacer una visita a la casa. Cuando la encontraron, descubrieron que su madre trabajaba toda la noche de salonera en un restaurante, por lo que duerme de día y no logra levantarse a preparar a su hija para que vaya a la escuela en la mañana, así pues, no se da cuenta hasta que se despierta si fue o no a clases. Además, la madre es analfabeta y no le puede ayudar a la niña con sus deberes escolares. Asimismo, se enteraron de que cuando Lucía deserta, es porque en la casa ya no hay dinero para seguirla enviando a clases. La señora expresa su impotencia ante las adversidades y desconoce qué puede hacer, dice que es muy difícil ser madre sola y no contar con ningún tipo de apoyo económico. El personal docente y administrativo de la escuela conoce el contexto en el que viven sus estudiantes, pues es una práctica común acompañarlos a sus casas para intentar conversar con sus madres, aunque la mayoría de veces no están, porque están trabajando. Siempre organizan campañas de ayuda, como bingos y ferias para recolectar ropa y alimentos. Incluso, en una ocasión, un estudiante comentó que él nunca faltaba a clases porque en el comedor de la escuela le daban la única “comida” al día que tenía asegurada.
Reflexione sobre el sistema educativo costarricense y marque aquellos enunciados que, usted considera, representan acciones que ha asumido dicho sistema para hacer frente a este tipo de situaciones y promover calidad en la educación.
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